domingo, 14 de abril de 2013

NO A LA INVASIÓN



Tardé más escribiendo mi columna anterior, que el SENA terminando de invadir el colegio, yo si lo dije: faltaba informática, “digan SENA en informática tres veces y aparece”  efectivamente y sin repetir nada, el viernes, Día del Orgullo Tolimense,  llegó un docente acompañado de un individuo desconocido, de apariencia amable y estricta a la vez (perfil detectado: instructor SENA) hablando con orgullo y entusiasmo:  “los de once harán un curso de CorelDraw” “con dos horas semanales sacan las actividades”  “es para unificar criterios” mientras exponía nuestra nueva cadena; su última frase, la de unificar, quedó sonando en mi cabeza como un eco de 23 letras… retumbaba y retumbaba mientras yo al tiempo pensaba en lo absurdo que sonaba, para mí fue tan fuerte que me empezó a doler la cabeza, sentía más calor de lo normal y una impotencia gigante  al no poder decir lo que  pensaba luego de escuchar “es nota de Informática y de cálculo en el logro de matemáticas ciudadanas” porque por más criterio que tenga y por más que esté en contra de estas cosas, esa frase logra mitigar y amedrentar (aunque no disipar)  mi ira, porque en el diccionario de la real academia escolar “es nota”  es sinónimo de “obligatorio” y por más en contra que este de esto, la nota nos mide en el colegio, y si no se hace, no hay nota, si no hay nota, no hay buen promedio y así podemos seguir desencadenando argumentos hasta hacer una sustentación completa de lo “necesario” que resulta seguir participando de este circo sin espectadores, solo acróbatas.

Haciendo una consideración, lo anterior es algo “superficial” cuando empezamos a interiorizar la problemática, el hecho de que un individuo llegue diciendo que el colegio debe “unificar criterios” nos da pie para pensar que como institución no estamos evolucionando sino quedándonos con la idea de que continuar construyendo sociedad (productiva) sin tener en cuenta las habilidades, es posible, los invito a pensar hace cuanto este concepto de sociedad cambió, y cuantas guerras se libraron para lograrlo.

Volviendo al tema (eso de lograr que entiendan perfectamente lo que quiero decir me obliga a irme por “las ramas”) seguía yo acostada en mi pupitre, a puertas de colapsar al tratar de introducir dos horas de curso SENA en mi horario, cuando recordé que es obligatorio. Entonces decidí preguntar qué posibilidades de tomar un curso más a fin con mis intereses habían (tenía un conocimiento previo algo ambiguo) pregunté directamente por un curso relacionado con el manejo de TICS y como enseñar a usarlas, o algo así, no supe nunca de que se trataba no por mediocridad al tratar de recolectar información para esta columna sino por inconformismo, no mío, de los profesores los cuales no ofrecieron su mejor gesto al insinuarles mi decisión y en cambio trataron de persuadirme  afirmando que solo podrán disiparse las dudas sobre CorelDraw ya que el instructor es capacitado para eso no más así que los que lo decidiéramos así “estaríamos solos”

Estoy consciente de que el hecho de criticar las oportunidades de estudio es propio de la mediocridad, pero prefiero pasar por mediocre y sacarme 80 en el ICFES y no pasar por buena y obtener resultados no muy  favorables. Puedo decir gracias por ofrecernos estas oportunidades… que en realidad no son oportunidades porque no puedo decidir si la dejo pasar o no… yo le digo NO a la invasión, ¿Qué dicen ustedes?


DALILA ANDREA HENAO GUERRERO


No hay comentarios:

Publicar un comentario