lunes, 12 de agosto de 2013

FELÍZ DÍA, CREO

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud según la ONU y Día de las Juventudes Ibaguereñas según el decreto 1-0307 por medio del cual se adopta la Política Pública de Juventudes de Ibagué. Quisiera iniciar este artículo en torno a la siguiente reflexión: no hay etapa, aunque paradójica, más bella que la juventud: tienes toda la energía, toda la disposición, toda la inocencia y credulidad para imaginar que un futuro mejor es posible, y entre muchas otras cosas, todos tus cinco sentidos se encuentran en su máxima expresión de potencia;  todo empieza a complicarse cuando te faltan lugares para desarrollar esos sentidos, convives con incrédulos sin esperanza y sabes que aunque muchas veces insoportables, debes trabajar con adultos que te roban la energía y la disposición todo el tiempo, por eso la belleza y el horror de ser joven.

Mi condición, mi convicción, mi discurso y todo lo que me relaciona directa o indirectamente con la juventud prácticamente me obliga a escribir sobre un tema de tan vital importancia. Desde mi experiencia como Consejera de Juventudes me he topado con distintas clases de jóvenes, y puedo decir que ya nada relacionado a ser joven es estándar ¿por qué?

Luego de indagar afirmo, que tiempo atrás, hablo de unos 10 años o más, una característica fundamental en la juventud era su dinamismo, no era necesario sino poner “dinámico/a” como descripción para conocer la condición joven de una persona; ahora bien, un joven del año 95 en adelante no tiene alientos ni para comer, todo le da pereza, todo le fastidia, nada lo sorprende; en definitiva hay más jóvenes de 40 que de 18 y eso, no solo para nosotros, sino para todos debería ser alarmante.

Por supuesto que no sería lo más correcto tratar de generalizar en el aspecto anterior, ya que como muchos, yo hago parte de un segundo grupo juvenil activo, aquí si hay de todo: músicos, bailarines, grafiteros, cantantes, deportistas, artistas, escritores, académicos, en fin, un grupo tan heterogéneo que lo único que comparte es la pasión por lo que hacen, cosas distintas en todo sentido, pero tan llenas de significado y beneficios que no tiene mayor relevancia si distan poco, o mucho de las demás, demostrando así que aún hay mucho que invertir en materia de juventud, y que el hecho de ser jóvenes no nos relaciona directamente con problemas.

Entonces, en nuestro día (que muchos desconocieron por no ser festivo) rescato las palabras del ex presidente del CMJ, Camilo Acevedo, “más que una felicitación hago un llamado a reflexionar sobre el papel que desempeñamos en nuestra sociedad”; ¿estamos aprovechando realmente las capacidades a flor de piel para contribuir al desarrollo social, o al menos personal? “Recordemos que más que futuro, somos presente; no podemos ser protagonistas de un futuro brillante, sin haber ayudado a construirlo”.



DALILA ANDREA HENAO GUERRERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario